lunes, 10 de octubre de 2011

El zapping del domingo 09 de octubre



78, 650 asistentes saludan el resultado, el partido está por acabar. Antes de la última jugada dan tiempo de receso. Por cuestión de segundos, los potentes equipos de sonido del gran MetLife Stadium hacer rugir, Smell Like Spirit de Nirvana. A pesar de que los locales pierden, todos saludan la actitud de la canción. Es una vibra cansada, fue el último aliento. Los locales New York Giants pierden ante los Seattle Seahawks por 36 -25.  No soy aficionado a la NFL. Soy más aficionado a la energía que guardan los estadios cuando están abarrotados de gente sobreexitada.
____________________________________________

A pesar de ser un día atípico con mucha humedad, la nación japonesa nos enseña que no está destruida. Las máquinas rugen un exquisito silbido mientras miden sus potencias. El circuito Suzuka esta reconstruido, limpio y ordenado. Aquí parece que no paso el terremoto más cruel de la historia de Japón. En la pista, como siempre, hay un espíritu joven suicida y entusiasta. A pesar de que su equipo le exige que no tome muchos riesgos. Esta vez el alemán Sebastian Vettel de 24 años, logra llegar tercero. Luego lloraría en su primera entrevista por el auricular conmocionado de alegría. Es el Bicampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno. Gano 9 carreras de 15 este año, llega tercero y entra al podio como un campeón porque solo necesitaba un punto. Sale del carro, su escudería lo saluda. El pueblo japonés lo saluda. Es un premio al esfuerzo de todos, en el global suena bien decir: Gran Premio de Japón Formula 1- 2011. Porque aquí parece que todos son ganadores. Algunos japoneses disfrazados de Red Bulle, escudería de Vettel, lo saludan. Parece que nunca perderán ese espíritu. Eso motiva.
__________________________________________

Raúl Tola de Cuarto Poder desde Nueva York entrevista a John Malcovich porque este 27 de octubre presentara en Lima la obra ‘’Infernal Comedy”, basada en la vida del asesino Jack Unterweger.

-Ahora va al Perú, es la segunda vez que va al Perú. Me contó que estuvo allí en los ochentas…
-Veinticinco años atrás
-Veinticinco años atrás ¿Cómo recuerda lima?
-La recuerdo muy bien. Salimos de Miami, dejamos los EEUU en el 86 y fuimos a Lima, Machu Picchu. Cusco, Iquitos. Recuerdo que fue un viaje espectacular…Obviamente estaba muy impresionado por la situación del país, por ese entonces. Por la presencia de Sendero Luminoso…
-Era zona de guerra
-Seguro de hecho, la noche que llegamos a Lima fue la primera noche en que Sendero Luminoso produjo un apagón en la ciudad o al menos una gran parte de ella…
-¿Y cómo se sintió en ese momento?
- Bueno, era más joven, y creo…
Esta parte de la entrevista es la más interesante porque John Malkovich parece buscar una respuesta en posición de asombro. Hace silencio, parece confundir sus recuerdos y vaga buscando respuestas… Al final confiesa argumentos interesantes y honestos:
-Generalmente cuando uno es Joven -y no tengo la excusa de haber sido demasiado joven-, una parte de ti es tan ignorante o tan inmadura, que encuentras eso cool o interesante. Hasta que empiezas a preguntarte, quienes son estas personas, que quieren, cuál es su historia…Recuerdo que obviamente era algo exótico emocionante. Lima no me gustó para nada como me gustó el resto del Perú.
Luego Malkovich comenzó a hablar de la gente, de su clima y de lo maravilloso que es la gente en el Perú. Con algo de astucia Raúl Tola pregunta a Malcovich

-Por lo que sé, su debut como director fue ‘’el bailarín del piso de arriba’’. La película se basa en una novela de Nicholas Shakespeare, inspirada en hechos reales que ocurrieron en el Perú. La historia de Abimael Guzmán y Maritza Garrido Lecca.

Sí, claro. Bueno estar allí, durante ese periodo me causo una gran impresión. Años después estaba filmando en Polonia y leí una seria de reseñas de libros en un diario Inglés, ‘’El Telegraph’’, y allí se mencionaba este libro llamado ‘’el bailarín del piso de arriba’’ que esencialmente trataba de la captura de Abimael Guzmán con una trama romántica basada en ella. Pensé: ‘’Esto suena como algo que a mí me gustaría dirigir’’

______________________________________

Toca Radiohead en vivo. Leí que al pequeño  Thom sus compañeros le pegaban en la escuela, y se burlaban de su rostro con parálisis. Probado esta que el individuo que sufre mucho, nunca olvida. A mi parecer Thom nos está devolviendo el mismo chocolate que recibió en su adolecencia de la sociedad.  Con sus canciones desoladas nihilistas y enajenantes. Su universo es bello y diabólico, eso lo hace complejo. Sugiero entrar con los ojos bien abiertos a sus canciones. Esta canción en particular me gusta. Weird Fishes/Arpeggi. Para volver a vivir luego de un gran dolor, primero hay que morir, parace insinuar la letra de la canción.  Thom York(42) es un músico estilista, budista, amante del Jazz, vegano. Mister Thom maniobro ser literato, pintor y trabajo como centinela en un hospital psiquiátrico de adolecente. Así son los genios… Podemos darle otra interpretación a esta canción, tenemos esa facultad o podemos dejarla tal como esta.

Weird Fishes/Arpeggi

En el océano más profundo/El fondo del mar/Tus ojos
Me encienden/ Por que debería quedarme aquí?/ Por que debería quedarme?/
Sería un loco por no seguir
Seguirte adonde me llevas/ Tus ojos
Me encienden./ Me convierten en fantasmas
Sigo hasta el fin de la tierra/ Y caigo
Si… todos abandonan/ Si tienen la oportunidad/ Y esta es mi oportunidad
Soy comido por gusanos/ Y peces extraños/ Escogido por los gusanos
Y peces extraños/ Peces extraños/ Peces extraños
Si yo/ Yo toco fondo y escapo/ Escapo/ Yo
Toco fondo y escapo/ Escapo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Japón es un país que llama la atención; leí en los reportes periodísticos en los días posteriores al sismo que trabajan como autómatas, todos los días de la semana.
Como si el trabajo fuese un dios al que hay que hay que rendirle culto.

Renato Rondinelli Mendoza dijo...

Agallas admirable, cierto, y uno que se queja porque llega estresado a la casa los viernes para sacarse los zapatos y tomarse un par de cervezas nop! Luego lo piensas, quiza eso lo pudiste hacer, mejor y en menos tiempo. El dios quebrado de la motivación, el sabotaje, la cultura de lo poco. No,los japoneses son más prácticos por eso me parecen invencibles